Tequila.- Pérdidas incuantificables de pastizales y árboles de pino son consecuencia del noveno incendio suscitado en la región serrana de Zongolica. Esta vez fue la localidad de Santa Cruz en donde, transcurrida la tarde, el fuego seguía consumiendo varias hectáreas de bosque.
De acuerdo a los primeros informes emitidos tanto por comuneros de esta región como de las propias autoridades municipales, la causa aparente del inicio de la conflagración habría sido una quema agrícola que se salió de control.
Transcurridas las 15:00 horas de ayer, el incendio podía apreciarse desde varios puntos de la carretera federal Orizaba-Zongolica y el mismo era combatido únicamente por comuneros, quienes intentaban cesar las llamas ya que amenazaba con llegar a cuatro humildes hogares.
De acuerdo a información de los campesinos, pese a que el incendio fue reportado desde las 9:00 horas a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ningún integrante de las brigadas encargadas del combate a incendios forestales había llegado al sitio.
Lo mismo ocurrió con el presidente municipal Sergio Domínguez Cid y sus encargados del área de Protección Civil, quienes fueron notificados en las oficinas del palacio, pero éstos no se encontraron al tomarse el día como descanso.
Datos vertidos por la Coordinación Regional de Protección Civil establecen que por lo menos 80 hectáreas de pastizal y bosque han sido consumidas en lo que va del presente temporal de incendios forestales.
No obstante, según informó su titular Vicente Tezoco Torres, la mayor parte fueron originados precisamente por la quema irresponsable de basura.
Arde pastizal
al sur de Orizaba
El incendio de un pastizal en la colonia Ahuiauilizapan consumió al menos dos hectáreas y estuvo muy cerca de impactar directamente a los moradores de unas 50 viviendas de escasos recursos económicos al sur de la ciudad de Orizaba y colindante con la autopista México-Veracruz.
Una hora en promedio fue lo que tardaron elementos de Policía y Bomberos para sofocar el fuego que por momentos obstruyó la visibilidad sobre la autopista, la velocidad del viento y la alta temperatura avivaron las llamas que amenazaban con alcanzar la zona habitacional y la Escuela de Educación Física de Orizaba, ESEFO.
El Comandante de la central de Bomberos, Manuel Jiménez y el Director de gobernación Juan Ramón Herebia, coincidieron en que fue necesaria una intervención acelerada porque el fuego amenazaba con propagarse hacia el acotamiento, lo que implicaría un grave riesgo para miles de automovilistas en ese momento.
Se espera que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal y las brigadas contra incendios de la misma instancia realicen en breve su peritaje y den a conocer la causa de la conflagración.
REDACCI”N
El Buen Tono