Córdoba.- Con la finalidad de apostarle al sector cafetalero mediante estrategias que impulsen la renovación, transformación, comercialización del aromático y atracción de turismo a las zonas productoras, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Chapingo, CROU-Huatusco, con el que se generará un mayor desarrollo económico y social.
Al respecto, el alcalde de Tomás Ríos Bernal, sostuvo que el desarrollo de la zona rural no depende exclusivamente de calles pavimentadas, sino de impulsar al sector primario con acciones que requieran y con el respaldo de los especialistas, en este caso de las universidades como Chapingo, Universidad Veracruzana y el Colegio de Postgraduados, con los cuales se están emprendiendo estrategias y proyectos muy puntuales.
Por ello, el munícipe suscribió con el Centro Regional Universitario de Oriente, de la Universidad de Chapingo, con sede en Huatusco, un convenio de colaboración para capacitar, rescatar, renovar, transformar y buscar alternativas de mercado para los productores cafetaleros de las comunidades más apartadas del municipio, luego se irá generalizando a las demás localidades productoras.
Para que esto se logre, se establecerán programas de vinculación dirigidos principalmente a los productores de escasos recursos y así conjuntar esfuerzos y recursos para implementar la ejecución de este proyecto que impulsará económicamente a los campesinos de la zona rural de este municipio.
El programa de Desarrollo Rural, dará prioridad a los planes que integran de manera específica al sector rural con proyectos reales que impulse el desarrollo económico y social, fundamentado en la sustentabilidad.
Entre los puntos estratégicos dentro de este plan, es el tema del café, que se pretende retomar en diversos sentidos, como lo es el caso del sector turístico, en el tema de “La Ruta del Café”.
La firma del convenio se realizó entre el alcalde Tomás Ríos Bernal y José Domingo Robledo Martínez, en representación del rector de la universidad de Chapingo; Carlos Alberto Villaseñor Perea.
En ese contexto, José Domingo Robledo, en su carácter de representante de la Universidad de Chapingo, dijo que esta firma permitirá definir líneas estratégicas y proyectos, para después gestionar recursos para que se puedan operar desde el Ayuntamiento.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono