Tezonapa.- Tremendo susto se llevaron los vecinos de la colonia Francisco I. Madero al ver que un pedazo de tierra se comenzó a hundir, motivo por el cual corrieron a detener los camiones cañeros para evitar que alguno fuera a caer en el agujero y provocara una desgracia, al caer sobre alguna de las viviendas que están cerca del lugar.
Los representantes del ingenio Constancia llegaron al sitio al saber que la carretera había sido bloqueada por las personas, por lo que se presentaron para dar solución al problema y colocar una placa de acero para evitar que los carros cañeros fueran a volcar.
Al ver la gravedad del problema, el biólogo Manuel Elvira, del ingenio Constancia, puso a trabajar a su personal para que la circulación de los carros de carga continuara.
No muy contentos los habitantes de la colonia Madero con el trabajo que hicieron los empleados del ingenio, mencionaron que la carretera seria cerrada para evitar alguna desgracia mayor, en caso de que algún carro pudiera volcar y caer en una de las casas que está cerca del sitio.
Los líderes de las organizaciones cañeras CNC y CNPR de Tezonapa y Motzorongo brillaron por su ausencia; “quisiéramos que los encargados de las organizaciones cañeras se presentaran y dieran la cara para brindar una solución a la problemática, ahorita sólo le regaron tierra encima y van a poner una placa de acero para que sus carros no dejen de circular y les afecte en la molienda, pero no les importa si se llegara a causar una desgracia” mencionaron vecinos.
Al supervisar la fosa, los encargados del ingenio Constancia se percataron de que los tubos del drenaje estaban sin conectarse a la olla que distribuye el agua, siendo la causa que originó el deslave de la tierra y al final el derrumbe, dejando un hueco de aproximadamente unos tres metros de profundidad y un diámetro de metro y medio aproximadamente.
“Estas son las porquerías que hacen los presidentes durante sus administraciones, puras obras a medio terminar y como esto está oculto bajo la tierra, pensaron que jamás se descubriría, pero si llega a pasar una desgracia en esta colonia, culpamos tanto al Ayuntamiento como a los cañeros por no componer las carreteras al terminar la zafra, a ellos sólo les interesa ganar dinero, sin importarles la integridad física de los ciudadanos”, gritaron iracundos algunas personas presentes en contra de las uniones cañeras y el Ayuntamiento de Tezonapa.
Julio Valdivia
El Buen Tono