De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Veracruz está experimentando un hundimiento progresivo, pero a Caminos y Puentes Federales (Capufe) no le importa el caos vehicular resultante. Su lenta reacción y la falta de monitoreo frente a los socavones han generado serias dificultades para circular en varias zonas del estado.
Antier, la Guardia Nacional Carreteras informó sobre un socavón en el kilómetro 179+000 de la carretera federal Poza Rica-Veracruz, en el tramo Poza Rica-Cardel, lo que obligó al cierre total de la circulación en ambos sentidos, generando caos.
Este socavón, ubicado en la carpeta asfáltica, compromete la seguridad vial y ha forzado a Capufe a redirigir el tráfico. Los automovilistas deben reducir la velocidad y seguir las indicaciones para desviarse a partir del kilómetro 210+000.
Existen muchos tramos de esta carretera que están en malas condiciones, pero donde más afectaciones hay, es pasando el entronque Santa Fe-Paso del Toro, debido a que ahí se reduce el espacio, quedando un solo carril para cada sentido.
Este no ha sido el único incidente. En noviembre de 2023, en Ixhuatlán del Sureste, un camión de carga estuvo a punto de caer al fondo de un enorme socavón que se formó sobre la autopista Cosoleacaque-Oteapan.
Además, en julio de este año, tres socavones aparecieron en la carretera Córdoba-Orizaba, sobre la autopista 150D, generando inmensos embotellamientos.