Zongolica.- En los tres años que lleva la Administración de Ricardo Macuixtle y todas las Administraciones pasadas, las comunidades Colonia Modelo y Aguaje Chico nunca han sido beneficiadas con energía eléctrica ni servicio de agua potable, consumiendo el vital líquido que logran almacenar cuando llueve, denunciaron pobladores, quienes señalaron estar en el olvido de las autoridades.
Con viviendas en su mayoría de madera, pocas familias inscritas en programas sociales y la evidente desnutrición en los infantes que viven en las pequeñas localidades ubicadas a una hora de camino desde la cabecera municipal, el progreso del que se habla en las estadísticas oficiales no llega a este apartado rincón de la Sierra; sus habitantes carecen de lo básico. Respecto a otras carencias, advierten que pasan desapercibidas cuando la sed y el hambre que genera la pobreza y el olvido aprieta, sobre todo a los más pequeños o a los adultos mayores.
“Drenaje ni soñarlo. Con que nos acercaran el agua seríamos felices. También nos urge la electricidad, pero son cosas que parece nunca vamos a tener. Ojalá llegue una persona a la Presidencia municipal que piense en nosotros, lo malo es que ya pasaron de todos los colores y nadie nos voltea a ver, sólo cuando les urge que vayamos a votar, pero si pierden hasta nos cobran la lámina o apoyos que nos dieron”, lamentaron los habitantes de estas comunidades, a los que no les queda otra más que seguir esperando.