Agencia.
Ciudad de México.- De enero a abril de este año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo una serie de inspecciones y análisis de calidad del agua en diversos establecimientos expendedores en todo el estado de Chihuahua, detectando la presencia de contaminantes en siete de ellos.
Durante este periodo, Coespris realizó un total de 27 visitas a establecimientos y efectuó 33 análisis de la calidad del agua. Estos análisis se centraron en la identificación de bacterias coliformes fecales, arsénico y fluoruros, elementos que representan un riesgo para la salud si están presentes en el agua purificada en concentraciones superiores a las permitidas.
Como resultado de estos estudios, se identificó la presencia de bacterias coliformes fecales en dos establecimientos, lo que llevó a la suspensión temporal de sus actividades. Asimismo, en cinco negocios se detectaron niveles de arsénico y fluoruros fuera de los parámetros establecidos, lo que motivó a la Coespris a informar a los propietarios y otorgarles un plazo para realizar las adecuaciones necesarias en sus procesos de purificación.
El objetivo principal de estas acciones es asegurar que el agua purificada que se ofrece a la población cumpla con los estándares sanitarios mínimos establecidos por la norma oficial mexicana NOM-201-SSA1-2015. Esta norma regula la calidad del agua purificada para consumo humano y establece las condiciones que deben cumplir los establecimientos dedicados a su purificación.