in

Se ha rebasado la acumulación de agua

Superiberia

Sandra González Tehuintle

EL BUEN TONO

Orizaba.- En Orizaba y durante el mes de junio ya se ha rebasado en 50 por ciento del estimado de la media en la acumulación de agua de lluvia, así lo manifestó el encargado del Observatorio Meteorológico de Orizaba, Francisco César Ramos, quien recordó que es una temporada de tormentas eléctricas, por lo que el riesgo es que en un lapso de una hora puede acumularse hasta 40 milímetros, lo que afecta principalmente en las zonas en donde se puedan tapar el alcantarillado.

“Hemos tenido lluvias que estan superándose o que están arriba de la media, en lo que va de junio aunque llevemos ahorita 24 días la acumulanción ya va más del 50 por ciento del estimado media, pero el día de hoy (ayer), se espera que haya una mayor precipitación, incluso mucho más intensa que en los últimos dos últimos días”, puntualizó.

Sin embargo, resaltó que, debido a que “ahora estamos en la temporada de tormentas eléctricas, nos caen precipitaciones en un solo rango de tiempo, pero en intensas, esto quiere decir que a veces en menos de una hora nos pueden acumular hasta 40 milímetros”. 

Ante ello, dijo que para algunos puntos de la ciudad esto es una mala noticia, pues ya sea por la infraestructura que tiene, la geografía, “no ayuda porque hay declive, porque recordemos que antes de que hubieran esos bulevares eran ríos naturales y que por ahí se iban las precipitaciones que se generaban en la zona norte”.

Indicó que “es normal, porque la naturaleza siempre busca su recorrido, ella sí tiene memoria, recuerda sus pasos y, pues es en esa zona en donde fluye más el agua y otra de las cosas”.

Ante ello, realizó un llamado a la población para que “tenga mucho cuidado con las riberas de los ríos porque son de respuestas rápida, porque podemos tener precipitaciones en las zonas altas de la montaña y al darse el escurrimiento el río tiende a crecer muy rápidamente o muy drásticamente y eso se nos puede generar el día de hoy, sobre todo en El Chiquito, en Nogales, en Río Blanco, e inclusive, aquí en Orizaba”.  

Recordó que se viene el tiempo de la canícula, en donde se podría estar presentando un respiro en materia de lluvias sobre todo en julio; sin embargo, para finales de agosto y septiembre se volverá a retomar el tema de la lluvia, e incluso, podría presentarse con una mayor intensidad aunque con lapsos de tiempo más largos.

CANAL OFICIAL

‘Es necesario el regreso a clases’

Elevan crecimiento económico de México