in

Se gana Catón a los Orizabeños

Superiberia

Orizaba.- Agradecido de llegar a la ciudad de las “aguas alegres”, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, escritor e historiador, sustentó anoche la conferencia: “Por qué escribo lo que escribo” en el Cinema Orizaba en donde los orizabeños se dieron cita para disfrutar de sus historias, de quien con picardía logró los aplausos de los asistentes.

En el marco de la clausura de la Feria del Libro, el Ayuntamiento de esta ciudad dio la bienvenida a Catón, quien fue bien recibido por sus lectores que con el afán de conseguir un autógrafo realizaron un tumulto a las afueras del teatro.

Durante la conferencia contó experiencias de adolescentes en su natal Saltillo, Coahuila, de cómo se hizo escritor a cual denominó un “azar”; y explicó algunas facetas de su vida, por ejemplo de cómo conoció a su esposa, encontró trabajo y de la forma en que fue conociendo el arte de la escritura iniciando como analista de opera.

Ya durante la rueda de prensa, dijo que el haber llegado a la ciudad de Orizaba estaba muy entusiasmado pero primeramente muy agradecido de las hospitalidad de la gente, y añadió que espera volver muy pronto a la ciudad.

Habló en relación a las reformas, a lo que argumentó que el país las necesita, “necesitamos reformas de fondo que nos pongan en el camino de la modernidad ya que hemos vividos atados a dogmas nacionalistas, a tabúes que nos han impedido incorporarnos plenamente al tiempo que vivimos”.

Ante esto mencionó la necesidad de crear reformas en el campo de la política, economía, educación, en los energéticos y el campo que nos permitan avanzar y no quedarnos atrás por un nacionalismo mal entendido y que perjudica mucho al país.

“El pueblo mexicano está irritado por partidos políticos ricos en un país pobre, en una casta de políticos que medran acosta del esfuerzo de los mexicanos y es necesario reducir diputados y senadores ya que no debería haber representante que lleguen a las cámaras sin haber sido electos por los ciudadanos y entonces necesitamos una reforma política al respecto”, expresó.

En cuanto a la lectura, dijo que es necesario que los maestros lean porque si no leen “qué podemos esperar de los estudiantes”; manifestó que desde las escuelas normales debe empezar un programa para que los maestros lean como base para que consigan que los estudiantes lo hagan.

“Yo pienso que la cultura de la lectura más de adquirirse en la escuela se debe  adquirir en el hogar, desde antes de leer los niños deben ver libros en sus casa y deben ver a sus papás leyendo; ya que si los hacen leer afuera es el mejor método para que un niño odie la lectura, el ejemplo es la mejor forma de logar que una persona lea”, manifestó.

Concluyó hablando del proceso electoral venidero en donde invitó a los veracruzanos a que acudan a las urnas ya que la participación de los ciudadanos es fundamental ya que no puede exigir a las autoridades a que hagan algo sin haber contribuido con su voto.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Refuerzan lucha contra el dengue

Es Héctor Portilla jefe de Jurisdicción