in

Se forman 3 ciclones tropicales simultáneos en el Pacífico Sur, un fenómeno inusual

publicidad

AGENCIA

Internacional.- Tres ciclones tropicales se han formado en el Pacífico Sur de manera simultánea, un evento que los científicos consideran inusual. Los ciclones Rae, Seru y Alfred están activos en un momento clave de la temporada de ciclones, que se extiende de noviembre a abril.

Las tormentas en esta región son denominadas ciclones, mientras que en el Atlántico Norte reciben el nombre de huracanes, aunque ambos fenómenos son esencialmente iguales.

¿Qué tan inusual es este evento?
“No es increíblemente inusual tener tres huracanes al mismo tiempo en el mes de septiembre en el Atlántico Norte”, explicó Brian Tang, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Albany. “Ciertamente es un periodo muy activo para el Pacífico Sur y tres ciclones tropicales es mucho para que ocurran al mismo tiempo, pero no es sin precedentes”.

La última vez que se registraron tres tormentas similares en el Pacífico Sur fue en enero de 2021, cuando Lucas, Ana y Bina se formaron simultáneamente, aunque no está confirmado si Bina alcanzó oficialmente la categoría uno, según Tang.

Ubicación y posibles impactos de las tormentas
Rae se formó el viernes al norte de Fiji, causando fuertes vientos y lluvias intensas que dañaron árboles frutales, según informes locales.

Alfred surgió el lunes en el mar de Coral y se prevé que provoque lluvias intensas con riesgo de inundaciones en el estado de Queensland, al noreste de Australia, este fin de semana.

Seru se convirtió en un ciclón el martes y se espera que pase cerca de la nación insular de Vanuatu, aunque se mantendría en alta mar sin tocar tierra.

¿Qué causó la formación de estos tres ciclones al mismo tiempo?
Los científicos indican que no hay una única causa definida, pero la alta actividad ciclónica en esta época del año es un factor clave. Gabriel Vecchi, científico del clima en la Universidad de Princeton, mencionó la posible influencia de la Oscilación Madden-Julian, una fluctuación atmosférica que genera un aumento de aire ascendente y precipitaciones alrededor del globo, con ciclos de 30 días o más.

“La atmósfera es caótica. Hay mucha fluctuación natural en ella… necesitamos estar abiertos a la posibilidad de que factores que están más allá de nuestra capacidad de predecir podrían haber llevado a estos tres ciclones al mismo tiempo”, señaló Vecchi.

Las autoridades continúan monitoreando la evolución de los ciclones para determinar su posible impacto en la región.

CANAL OFICIAL

“Se va a ver muy mal el partido que ponga un familiar como como candidato en 2027”: Sheinbaum

Tráiler choca a vehículo particular