in

Se extingue el glaciar del Pico, alertan alpinistas 

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

Calcahualco.- En los últimos meses, los alpinistas que ascienden al Pico de Orizaba alertaron sobre el preocupante cambio que experimenta el glaciar del lugar. “se sigue extinguiendo y parece que a los gobiernos les tiene sin cuidado el asunto del medio ambiente”.

Añadieron que durante su estancia en el lugar observaron la formación de grietas profundas en el nevero, lo que permite la entrada de los rayos del Sol, y por ende, el deshielo, lo que debería ser una preocupación para las administraciones municipales, estatal y federal.

Estimaronque tiene una vida útil de nueve años, pero otros afirman que desaparecerá en un máximo de cinco. 

Exhortaron a los alpinistas nacionales e internacionales para tener precaución al escalar la montaña, debido a que las grietas representan un riesgo para la seguridad de las personas.

“Resulta preocupante pensar en el futuro del río Jamapa cuando el glaciar se acabe y su agua disminuya considerablemente”, expresaron las fuentes. 

Ambientalistas indicaron que es uno de los más importantes, pues abastece de agua al río Jamapa, el cual recorre unos 28 municipios desde el volcán hasta desembocar en el Golfo de México. 

Sin embargo, destacaron, aún no se presenta ningún proyecto para rescatar las faldas del volcán, las cuales registran devastación de los taladores clandestinos. 

Precisaron que frenar la reforestación es una necesidad urgente, ya que los incendios forestales acabaron con la flora y fauna, extinguiendo decenas de animales y plantas endémicas de las Altas Montañas.

Situación

El derretimiento del glaciar del Pico de Orizaba es una señal alarmante del cambio climático que afecta al planeta. Además de ser una pérdida irreparable para la biodiversidad de la región, ¡es urgente tomar acciones de prevención!, indicaron investigadores académicos.

Añadieron que la desaparición del glaciar afectará negativamente a las comunidades que dependen del río Jamapa y la vida en general. “Es responsabilidad de todos, incluyendo los gobiernos, tomar medidas para proteger este importante recurso natural y sus alrededores”.

Por su parte, el geógrafo y profesor de asignatura en la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Soto, manifestó que el Pico de Orizaba está entrando en una segunda fase de estado de comprometimiento o crítica, ya que además de la acelerada disminución de su superficie, perdió gran espesor de hielo.

CANAL OFICIAL

Se dispara de manera alarmante el consumo de drogas en los jóvenes: psicóloga

Huatusco deja solas a mujeres, pretende que ellas se defiendan