Orizaba.- La falta de compromiso para avanzar en el Sistema Penal Acusatorio es latente en la entidad, se ha registrado un extravío de 200 millones de pesos, informaron diputados locales.
En el proceso de la instalación del Sistema Penal Acusatorio existe un retraso importante, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), asegura que deposito el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Lamentablemente esta última, afirma que el dinero no ha sido recibido, por lo cual se debe iniciar una investigación profunda respecto al destino que este recurso.
Desafortunadamente los cambios constantes de titularidad en la secretaría se ha convertido en una excusa para no dar explicación respecto al destino de los recursos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), debe actuar de inmediato para generar transparencia en la ejecución del recurso, indicaron.
Mencionaron que no hay voluntad para agilizar los procedimientos de la instalación de las salas de juicios orales, mucho menos para capacitar a los abogados litigantes.
Refirieron que estos espacios necesitan contar con características específicas, pues no únicamente se trata de rentar una propiedad y equiparla, sino de garantizar la operatividad técnica de la misma.