Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- El trabajo informal apenas frena en Córdoba. El número de trabajadores asegurados aumentó a 91,541 plazas formales en la Subdelegación Córdoba.
Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron ligeramente en México en el último trimestre de 2023, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los meses de octubre a diciembre del año pasado se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral. Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8% de quienes tienen empleo.
Y después de cuatro años, Córdoba había recuperado la cantidad de plazas aseguradas que tenía antes de la pandemia. Datos de instituciones de seguridad reportan que para enero se tuvieron 91 mil 535 trabajadores asegurados en la subdelegación.
Poco antes de la emergencia sanitaria, en enero-febrero de 2020 el número de trabajadores asegurados en la Subdelegación de la ciudad Córdoba fue de 89 mil 830 y 91 mil 211 plazas respectivamente, la cifra más alta registrada en la región hasta entonces.
Y luego de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria, la cantidad de plazas fue en picada; por ejemplo, para julio de 2022 se contaron 84 mil 499 trabajadores asegurados, la cifra más baja durante la pandemia.
La recuperación ha sido lenta. Para mediados de 2023 Córdoba se mantuvo sin grandes variaciones; en mayo y junio hubo 84 mil 596 y 84 mil 728 plazas respectivamente; sin embargo, la cantidad es menor a la registrada en marzo de este año cuando se tenían 88 mil 687 empleos formales, es decir, una diferencia de 3 mil 959 plazas.
Para el mes de diciembre del 2023 hubo 90 mil 402 trabajadores asegurados en la Subdelegación Córdoba, pero todavía estuvo por debajo de los niveles pre-pandemia.