Región.- Se esperan lluvias intensas que rebasarán los 70 milímetros a partir de hoy y hasta el fin de semana, ello desde el Norte hasta la Zona Centro del Estado, por la presencia de una perturbación tropical que también traerá fuertes rachas de viento, informó la Conagua.
Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, señaló a las ciudades de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, como los municipios de mayor riesgo por los más de 5 mil habitantes asentados en predios irregulares en la orilla de los afluentes La Carbonera, Blanco y Chiquito, y en laderas de los cerros.
Para actuar de inmediato ante posibles afectaciones por el reblandecimiento del suelo y de los cerros que podrían ocasionar las lluvias, aseguró que las corporaciones municipales de PC tienen la encomienda de realizar recorridos constantes en las zonas montañosas, ríos y puntos críticos.
Asimismo, agregó que por las lluvias que se han registrado en los últimos días y por la continuidad de las mismas en las siguientes 72 y 96 horas, también se recomienda extremar las precauciones en los caminos rurales, por el incremento de la probabilidad de deslaves o derrumbes.
“Principalmente en esta zona por donde atraviesan los ríos de respuesta rápida, los directores de Protección Civil están obligados a extremar precauciones y mantener el monitoreo constante en los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona de las Altas Montañas, esto para alertar en el momento preciso a la población y con ello evitar riesgos”, puntualizó Luis Palma Déctor.