Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El pronóstico de ciclones para el estado de Veracruz contempla de 15 a 16 eventos durante los meses de agosto y septiembre, con acumulados de lluvia por arriba de los 80 milímetros, que podrían generar anegamientos y encharcamientos en la zona, señaló Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil.
“En el tema de las lluvias, hemos tenido algunas pequeñas caídas de piedra aquí en la zona de las Cumbres de Cuautlapan, en Ixtac. En Rosa Blanca, hemos tenido unos pequeños deslaves, pero todos atendidos y afortunadamente sin víctimas”, expresó.
Dijo que se está iniciando la temporada de lluvias y finalizará hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, se espera una semana de la canícula, donde posiblemente podría haber un receso de agua y un poco de calor.
Señaló que durante el verano se combinan diferentes tipos de clima. Algunos días puede haber lluvia y calor en las tardes, pero también algunas tormentas eléctricas, viento y granizo. Por lo que las direcciones de Protección Civil de la región se mantienen alertas.
Finalmente, dijo que debido a la cantidad de agua que se acumula por las lluvias, durante septiembre es muy probable que se tenga reblandecimiento de laderas en la zona y se presente el riesgo de deslaves.