AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío número 40 se aproximará al norte del país durante las primeras horas del jueves, trayendo consigo lluvias, vientos y un descenso en la temperatura.
El sistema frontal estará asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo que ocasionará precipitaciones y un clima frío en la región, según detalló el SMN.
Se espera que el frente frío 40 ingrese sobre el noroeste y norte del territorio nacional el 14 de marzo, asociándose con una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y la corriente en chorro polar.
Los primeros efectos del sistema frontal se sentirán en el noroeste y norte del país con descensos en las temperaturas, fuertes ráfagas de viento y lluvias. Además, se pronostica la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Las temperaturas más bajas se prevén en varias regiones:
*Sierras de Chihuahua y Durango: entre -10 y -5 grados con heladas durante la madrugada del viernes.
*Sierras de Baja California y Sonora: entre -5 y 0 grados con heladas durante la madrugada del viernes.
*Sierras de Baja California Sur: entre 0 y 5 grados durante la madrugada del viernes.
Para el viernes, se espera que el sistema frontal tenga características estacionarias y, en interacción con otros fenómenos, genere un ambiente de frío a muy frío durante la mañana y templado por la tarde, acompañado de lluvias y chubascos en el noroeste del país.
Se pronostican posibles nevadas, caída de aguanieve o lluvia engelante para el 15 de marzo en las sierras de Baja California y Sonora.
El jueves, se esperan precipitaciones en varias regiones:
*Intervalos de chubascos en Baja California y Sonora.
*Lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
*Vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
*Vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
*Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.