Mariano Escobedo.- Un grupo de mujeres se manifestaron violentamente ayer en contra de la construcción de un pozo profundo en Chicola, lo que dejó como resultado tres personas detenidas, agresiones entre vecinos y una patrulla dañada.
El conflicto que se generó presuntamente por intereses económicos que benefician sólo a unos cuantos, data de 2014, cuando el activista Nestor Valente exigió la obra en cuestión, que tras varias gestiones lograron concretar en mayo de 2015, pero ahora impide el cobro por el uso del agua que raciona a través de válvulas que controla.
Dicha persona fue detenida ayer, pero antes, con al menos 30 personas impidieron los trabajos de perforación y retuvieron por varias horas al Jefe de obra, lo que ocasionará una denuncia penal por privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Lo anterior derivado de las agresiones cometidas, incluso, contra vecinos que solicitan el beneficio, quienes fueron atacados con machetes y piedras, confirmaron fuentes municipales durante entrevista.
“Una vez que hubo respuesta positiva, Valente cambió drásticamente su posición, ahora afirma que no hace falta el recurso en Chicola y que detendrá la construcción que beneficia a familias”, dijeron afectados.
Indicaron que ayer atacó con machete y piedras a todos los que pasaban y apoyan la obra; lo que incluyó a trabajadores del Ayuntamiento, de ahí que lo detuvieran por alterar el orden público, “además retuvo al encargado del proyecto integral”.
Tal acción molestó a sus seguidores, quienes arremetieron contra una patrulla, por lo que fue necesaria la intervención de Seguridad Pública que llevaron a cabo la captura de los responsables de los hechos violentos.