in

Se enfrentan policías con asalta-trenes

Superiberia

Orizaba.- El robo a trenes en los límites de Veracruz con Puebla alcanzó su punto más álgido la noche del jueves, cuando un grupo de asaltantes atacó a policías del IPAX que custodiaban el ferrocarril.

De acuerdo con los informes obtenidos, alrededor de las 22:00 horas del jueves, los elementos de vigilancia asignados al resguardo del tren y las vías férreas se trasladaron a las comunidades de Vaquería y Huixtitla, cuando fueron recibidos a balazos desde varias partes del cerro.

Los uniformados repelieron la agresión y se enfrascaron en una balacera que duró varios minutos.

Se conoció que ocho gendarmes sufrieron heridas por arma de fuego y otros cuatro fueron apedreados y golpeados.

Este no es el primer hecho violento que se registra en aquella zona entre fuerzas policiales y los grupos de los llamados asalta-trenes, ya que la semana pasada personal de la Fuerza Civil se enfrentó a balazos con delincuentes, cuando los efectivos acudían a resguardar un tren que se encontraba varado a la altura del tramo Vaquería-Puente Colorado.

El enfrentamiento se registró el pasado 27 de octubre, cuando oficiales de la Fuerza Civil que se ubican en el Palacio Municipal, fueron alertados sobre el asalto a un tren de carga de la empresa Ferrosur, que se efectuaba en el lugar en esos momentos por un grupo de sujetos armados.

A pesar de que se ha incrementado el número de elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Auxiliar, los robos a trenes de carga van en aumento, en especial en la zona limítrofe con el estado de Puebla, en donde grupos bien organizados de asalta-trenes mantienen en vilo a las empresas ferroviarias y a las corporaciones policiales.

Diez días antes, el 17 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron en Cañada Morelos -entre Tecamachalco y Esperanza- a El Z55 o El Cacarizo, operador de Los Zetas, relacionado con los asaltos a los vagones de trenes en la zona de Magueyes y Acultzingo.

Enrique Sánchez Carrera, alias El Z-55 o El Cacarizo, organizaba los atracos a vagones de las compañías Ferrosur, Ferromex y KSCM, así como la ‘ordeña’ de ductos de Pemex, ilícitos que se habían incrementado en las últimas semanas, apoyado por grupos de personas de los municipios de Cañada Morelos, Esperanza y Acultzingo, donde era jefe de plaza.

CANAL OFICIAL

¡Betis evita ‘caída’!

Alumnos destacados reciben becas