Cuitláhuac.- Problemas familiares y el alcohol, provocaron ayer por la tarde que dos campesinos se enfrentaran a golpes en la comunidad San José de Abajo, de los cuales uno fue lesionado a machetazos en la cara.
Debido a que un hermano del lesionado salió en búsqueda del agresor y realizó disparos al aire, se originó la movilización de más de medio centenar de efectivos de la Policía Estatal, de municipales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, pues se dio a conocer que se trataba de una balacera.
La riña entre los campesinos Alberto Herrera Reyes, de 27 años, (a) “El Comal”, lesionado en la cara, y Sebastián García Razo, registrada alrededor de las 16:15 horas de este lunes, causó temor y miedo entre los habitantes de esa comunidad, debido a que ambas personas se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Los hechos se suscitaron, según comentaron vecinos de San José de Abajo, y confirmaron autoridades policiacas, cuando el campesino Alberto Herrera Reyes, (a) “El Comal”, regresaba de comprar unas cervezas, en un depósito cercano a su vivienda.
Sin embargo, al pasar por el frente de la vivienda del jornalero Sebastián García Razo, fue agredido y lesionado en la cara con un machete, lo que originó que de inmediato se bañara en sangre y se retira del lugar para pedir ayuda a unos familiares.
Paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad de Córdoba arribaron al lugar del accidente para auxiliar al campesino lesionado, el cual se encontraba bajo los efectos del alcohol, siendo trasladado para ser internado por las lesiones que presentaba.
Fue un hermano del lesionado, quien llegó hasta la vivienda del presunto agresor Sebastián García Razo, para realizar disparos al aire y tratar de amedrentarlo, sin embargo, este sujeto ya había escapado del lugar: autoridades policiacas y ministeriales, así como peritos de la PGJE localizaron un casquillo percutido calibre 45.
Los hechos, provocaron que más de 50 elementos policiacos, municipales, como estatales y de la AVI, se concentraran en el lugar e implementaran un operativo, pues se hablaba de una balacera.
En el lugar de los hechos, se logró conocer que el problema entre estas dos personas, se debe a diferencias que han tenido entre sus familias, diferencias que la tarde de este lunes originaron que ambas personas se enfrentaran a golpes, resultando lesionado el campesino Alberto Herrera Reyes.
El lesionado, según se logró conocer, es tío del cargador Isaías Martínez García, de 24 años, quien este domingo fue encontrado tirado en un camino de terracería de la comunidad San José de Gracia-Rancho Trejo, y asesinado de un escopetazo en el pecho.
ROMEO REAL PACHÕN
EL BUEN TONO