in

Se encarecerá producción de azúcar, por plagas y cambio climático

Superiberia

Juan José Enríquez
El Buen Tono

Región.- Para la próxima zafra, se espera una grave caída tanto en rendimiento en campo como en fábrica debido a una serie de factores como la sequía y las plagas de la mosca pinta y el barrenador de tallo de la caña, todo ello provocará el encarecimiento del dulce, advirtió el biólogo José Ortiz Villagómez.
El técnico extensionista de Sedarpa en la zona centro, señaló que la mosca pinta perfora la hoja de la caña y absorbe la savia, eso genera que se vaya muriendo la hoja y con eso no hay fotosíntesis y no hay azúcar, lo que baja la productividad hasta en 20%.
Asimismo, comentó que la segunda plaga que causa un problema gravísimo, es el barrenador del tallo de la caña, insecto que pone su huevecillo y la larva entra al centro de la caña y se come la vara por dentro, la seca, y se acabó la producción.
Mencionó que en zonas como Paso del Macho, Atoyac, Tepatlaxco, Cuitláhuac, Yanga, Omealca y Tezonapa se han observado pérdidas hasta de 80% de los cultivos, lo cual es una cantidad elevada, pues una hectárea sana produce 100 toneladas de caña, mientras que la producción promedio en zona de temporal es de 25 toneladas y en área de riego, si bien les va, 60 a 70 toneladas.
Mencionó que la máxima población de la mosca pinta se tendrá en agosto-septiembre, por lo que se está a tiempo de implementar los controles preventivos de tipo orgánico y biológico, con hongos entomopatógenos, el cual enferma a la mosca y el costo es irrisorio; es decir que no se ocuparán plaguicidas ni productos extranjeros, únicamente medidas biotecnológicas mexicanas.
En cuanto al gusano barrenador, comentó que también se ocuparán herramientas biotecnológicas.
Señaló que para combatir esas plagas se están organizando con las áreas de Fomento Agropecuario así como con los comisariados ejidales para hacer controles preventivos.

CANAL OFICIAL

Piden remover a funcionaria del Juzgado Mixto, hay quejas de abogados

Temor por socavón en Atzacan ante lluvias