Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- El incremento constante en los precios de insumos, clave para la industria alimentaria ha comenzado a impactar la producción del tradicional pan de muerto en la ciudad. Con el Día de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, los panaderos locales enfrentan el desafío de mantener precios accesibles pese a todas las dificultades económicas.
El aumento en el precio del azúcar, que ya supera los mil pesos por bulto, es sólo uno de los factores que ha complicado la producción de este producto, una tradición mexicana en estas fechas. A pesar de esto, Juana García, propietaria de una panadería local, aseguró que está haciendo esfuerzos para no incrementar el costo de las hojaldras, manteniendo su precio entre 5 y 6 pesos, como en años anteriores.
Desde el jueves pasado, las panaderías locales han comenzado la producción de hojaldras, pero los panaderos esperan que las ventas mejoren conforme se acerque el 31 de octubre. Aunque algunos productos, como la hojaldra de huevo, presentan variaciones en el precio, con la pequeña a 9 pesos y la grande a 45, el esfuerzo por mantener los costos sin grandes aumentos es evidente.
La inflación continúa afectando a múltiples sectores, pero la preocupación por preservar tradiciones sin afectar a los consumidores es una constante en la importante industria panadera de la región.