in

Se embarazan 26 mil adolescentes

Superiberia

6

Córdoba.- Debido a los casi 26 mil embarazos anuales en adolescentes veracruzanas, es urgente que los maestros, así como los propios padres de familia, se capaciten en temas de sexualidad. Esto, con el objetivo de reducir las estadísticas de casos en menores de edad y generar una cultura libre de homofobia.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México enfrenta una “epidemia de embarazos de adolescentes”; anualmente se registran más de 400 mil bebés de madres menores de edad y Veracruz es parte de las estadísticas, con 25 mil 729 casos.

La integrante del programa de Sexólogas y Sexólogos de la Secretaría de Salud (SSA), Silvia Susana Jácome, insistió que ante este panorama hace falta que las y los maestros se capaciten en los temas de sexualidad, pues aunque en este ciclo escolar se anunció la supuesta liberación de un manual de educación sexual, sólo se trató de una mentira más.

Afirmó que la educación y orientación sexual en los menores es primordial, porque se debe tocar el tema con base a las necesidades de cada edad. Por ejemplo, no se puede hablar de masturbación con niños de preescolar, sin embargo, “sí es un tema adecuado para los chicos y chicas del nivel secundaria”, sostuvo.

Aunque en este caso, reiteró, todo el apoyo en las aulas deberá estar acompañado de un buen respaldo en los hogares, sobre todo porque la mayoría de los padres de familia no recibieron una educación sexual, con mitos y falacias, siendo lo mismo lo que trasmiten a sus hijos.

Aseguró que el desarrollo de una buena educación sexual, no sólo favorecerá a la reducción de los embarazos en adolescentes, sino a la creación de una cultura libre de homofobia, pues es evidente que actualmente los jóvenes homosexuales y lesbianas, sufren abusos en las escuelas, lo que representa un riesgo elevado, al considerar pudieran derivar tanto el incremento de los suicidios, como en posibles crímenes por homofobia.

CANAL OFICIAL

Celebran a los muertos, con misa en el panteón

La Canaco pide cautela