De la redacción
el buen tono
Córdoba.- A unas horas del alba y la entonada de Las Mañanitas a la Virgen María de Guadalupe, la venta de ropa de manta para el día 12 de diciembre incrementó su costo casi al doble, aunque hay quienes aseguran que, si no llegan a venderlos, los habrán de almacenar para el siguiente año.
Expusieron los mercaderes que este año sacaron a la venta los atuendos de “Juan Dieguito” o “indita” que tenía guardados, por lo que muchos optaron por no traer ropa nueva y limitarse a vender la que tenían en el inventario, en algunos casos, sólo pidieron las tallas que tenían escasas, pero únicamente fueron unas cuantas piezas a sus
proveedores.
Dieron a conocer que, desde los trajes completos hasta los accesorios como huaraches, sombreros o huacales, la mayoría de estos productos han registrado aumento en su costo, mientras más grande sea la talla de la ropa o el accesorio mayor será el costo que tenga.
Pero reconocieron que comerciantes ya no pueden subir mucho el precio y no pueden invertir tanto en traer más modelos y más piezas.
Los vendedores apostados en las calles de la ciudad comentaron que el año pasado había trajes de Juan Diego, los más sencillos que rondaban entre los 80 y 100 pesos, ahora estos mismos conjuntos se venden entre 180 y 200 pesos, los trajes bordados ya no los trajeron en este año ya que el precio es aún más elevado.
Aceptaron que subieron los costos para igualar su inversión y no generen pérdidas pues pasará un año que tendrán la mercancía almacenada sin obtener alguna
ganancia.