México.- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de Salud (OPS), destacó que el consumo nocivo del alcohol ha ido en aumento y los países de América Latina es donde se bebe más.
El informe publicado el 20 de julio advierte que en cinco años aumentó el consumo nocivo de alcohol en la región y que esto se deriva de la disponibilidad del alcohol, su bajo precio y a la publicidad de estas bebidas.
Además, argumenta que la varios de los países de América tienen tradición con la producción y el consumo de alcohol con lo cual paga un alto costo en la salud.
El estudio arroja que la forma de su consumo es a través de episodios fuertes, es decir, que durante una noche de “jarra” se pueden tomar de cuatro a cinco tipos de bebidas por lo menos una vez cada 30 días.
Durante el periodo de 2005 a 2010 se el aumento en hombres pasó de un 18 por ciento a casi el 30 por ciento. Respecto a las mujeres, fueron en aumento de 4.6 por ciento a 13 por ciento.
LOS QUE MÁS BEBEN
Chile lidera la lista de los países de América Latina en consumo, bebiendo por año un promedio de 9.6 litros. Pisándole los talones, Argentina se sitúa en el segundo lugar con 9.3 de litros anuales. El tercer lugar es para Venezuela que consume 8.9 per cápita.
¿Y México?, nuestro país se acoda en noveno lugar con un promedio de 7.2 litros. Antecedido por Paraguay (8.8 litros), Brasil (8.7 litros), Perú (8.1 litros), Panamá (ocho litros), y Ecuador (7.2 litros), emparejados con nuestro país.
Revela que en las Américas se consume un promedio de alcohol de 8.4 litros por año, 2.5 litros menos que en Europa, pero 2.2 más en el promedio mundial.