De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- A pesar de la crisis hídrica por la que ha atravesado Córdoba, ahora Hidrosistema no logra resolver el tema de las tomas clandestinas de agua. Todavía no termina el año y se duplicó el “aguachicol” en la ciudad.
Según un reciente reporte de la paramunicipal, durante 2023 se detectaron 16 tomas clandestinas de agua; en lo que va este año ya se duplicó, con 32 tomas ilegales.
Dicho problema se extiende en toda la ciudad. Según Hidrosistema estos casos se han dado en Nuevo Córdoba, Miraflores, Unidad Tratados de Córdoba, Jardines del Sur, Vista Hermosa, Miguel Hidalgo, fraccionamiento Los Cafetales, Carriles, Centro, fraccionamiento Castaño, Finca Real II, López Arias, Úrsulo Galván, así como Arboledas.
La paramunicipal asegura aplicar la Ley de Aguas del Estado de Veracruz en cuanto a sanciones, la cual contempla de 500 a 2,000 UMAS en multas por tomas clandestinas de agua.
Además, afirma que está trabajando para erradicar este problema, pero la realidad es que el número de tomas clandestinas sigue creciendo.
Los ciudadanos de Córdoba están frustrados con la falta de acción efectiva por parte de Hidrosistema para combatir el “aguachicol”. “Es inaceptable que sigan permitiendo que se roben el agua”, dijo una vecina. “Necesitamos una solución real y no sólo palabras”.
El robo de líquido, también conocido como “huachicoleo del agua”, se ha convertido en una tendencia alarmante en Córdoba, al tratarse de una actividad ilegal que se aprovecha de la escasez de agua en muchas zonas del país.