Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba se mantiene en la postura de utilizar el Patio de la Estrella para la construcción de un supuesto Centro Cultural, lo que habitantes aseguran es sólo una “pantalla” para privatizar el espacio.
Se espera el fallo a la denuncia penal interpuesta por el Gobierno municipal en contra de las tres familias que aún habitan el inmueble.
El síndico y apoderado legal del Ayuntamiento, Luis Alberto García Hernández, afirmó que en torno al tema han surgido diversos señalamientos, sin embargo, legalmente el municipio de Córdoba, es el único propietario de dicho inmueble, ubicado sobre la calle 3, entre avenidas 3 y 5.
Al presentar la escritura 16226, afirmó que por el momento y derivado del litigio en proceso, el Ayuntamiento tiene la posesión del 95 por ciento del territorio del Patio de la Estrella, al recordar que por acuerdo de 11 familias, anteriormente asentadas en la zona, se logró la recuperación de dicho tramo.
En este sentido, reconoció la existencia de una denuncia penal en contra de los ocupantes. Aunque, insistió que con base al reconocimiento legal que le confiere al Ayuntamiento el contar con las escrituras que le dan titularidad del espacio, existen las facultades necesarias para desarrollar las acciones legales que así crean pertinentes hasta lograr su recuperación.
Expresó que aunque la propuesta de los moradores del lugar, es mantener el sitio para un foro de arte, ya existe un proyecto que está en proceso de ejecución: Centro Cultural del Patio de la Estrella, por lo tanto se espera que una vez que se emita el resolutivo de la denuncia que se encuentra en proceso de integración de la carpeta de investigación, sirva para que la autoridad competente determine si existe o no un hecho constitutivo de algún delito.
Consultado al respecto, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, afirmó que el documento que sólo exhibió el Síndico, no constituye por sí mismo que el Ayuntamiento es el propietario del Patio de la Estrella. Expresó que los habitantes tienen la calidad de poseedores, por lo que tienen pleno uso y derechos sobre la propiedad hasta en tanto un juez no decida lo contrario.
Expresó que, si como dice el Síndico, hay un proceso legal en curso, el Ayuntamiento entonces no puede invertir en el mismo, pues incurriría en el probable delito de desvío de recursos públicos, al no tener la certeza del lugar.
Con ello, la supuesta obra en el Patio estará detenida hasta que el juicio llegue a su término, lo que podría llevarse varios años de litigio.