- VAN DE NL A TEXAS PARA VACUNARSE
Monterrey.- El éxodo regio para vacunarse en Texas se reflejó claramente en las cifras… ¡y de qué forma!
En marzo pasado, el número de pasajeros que viajó directamente desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey a Texas -Dallas, Houston o San Antonio-, se disparó 183 por ciento, respecto al mismo mes del año previo, al pasar de 13 mil 961 a 39 mil 502, debido, principalmente, a la disponibilidad de vacunas contra el Covid del otro lado del Río Bravo.
Si la cifra se compara contra el mes previo, febrero, el crecimiento de viajeros aéreos a Texas fue de 161 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El número de vuelos creció en menor proporción de un mes a otro, en 37.5 por ciento, al pasar de 240 a 330, por lo que los aviones disponibles fueron casi llenos y en horarios desde las 06:00 horas.
Alejandra Arcos, analista de Intercam, dijo que si bien no hay información oficial, seguramente la magnitud del alza de viajeros se debió al turismo de vacuna.
Romina, una habitante de Houston, señaló que como no están revisando que sean ciudadanos o residentes, varios familiares de Monterrey han volado en el último mes para aplicarse la vacuna.
Así, cada vez hay más demanda de vuelos, debido a que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos permanece cerrada desde marzo del 2020.
Y mientras en México la vacunación aún está enfocada en adultos mayores y avanza de manera paulatina, en Estados Unidos hay más fácil acceso y sin restricciones.
Las citas se hacen vía electrónica en clínicas, estadios, farmacias como CVS, Alberstsons, Walgree; supermercados como HEB, Sam’s Club, Costco, Walmart, entre otros, donde las promueven para aplicarlas de forma gratuita.