Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El jurídico estatal de los Derechos Humanos Internacional y Pueblos Indígenas, Ángel García Gómez, ha expresado su preocupación por el creciente número de quejas recibidas mensualmente debido a la mala actuación de los elementos de Seguridad Pública en diversos municipios, entre ellos Orizaba, Mariano Escobedo y Nogales.
De acuerdo con García Gómez, su institución recibe unas 300 quejas al mes relacionadas principalmente con detenciones arbitrarias por parte de la Policía Municipal y abusos derivados de la falta de un protocolo adecuado para interactuar con los ciudadanos.
Manifestó que algunos casos han causado indignación en las redes sociales, y es que recientemente circuló un video que muestra a dos policías golpeando a una persona indefensa en el suelo y profiriendo insultos hacia quien los grababa.
“Creo yo que no es la forma adecuada de tratar a la ciudadanía porque ellos (los policías) están para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, no para perjudicarlos”, expresó García Gómez, enfatizando la importancia de una actuación policial responsable y respetuosa.
A pesar de la gravedad de la situación, García Gómez mencionó que en algunos casos se ha logrado resolver los problemas, destacando la respuesta positiva de los cuerpos de Tránsito y Policía Municipal en particular.
Sin embargo, también señaló que ha habido ocasiones en las que las personas han intentado perjudicar a las autoridades, sin ningún fundamento.