Nogales.-Hasta en un 120 por ciento han incrementado en los últimos 25 años los asentamientos ilegales en la periferia de la estación de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Entre las asentadas en asentamientos irregulares la colonia Lázaro Cárdenas es la más nueva en haberse formado. Fue creada por 100 familias paracaidistas, indicó el director de Protección Civil (PC) municipal, Carlos de La Garza Villela.
Aun cuando la zona es la más peligrosa del municipio, el Director indicó que la sobrepoblación y la ambición de los mismos habitantes de tener dos predios donde habitar, son las principales causas de que esta zona cada vez sea más poblada. Sin embargo, reconoció que hay personas en extrema pobreza que buscan un lugar donde vivir.
También reconoció que los asentamientos irregulares que colindan con el río Chiquito son un problema que se viene arrastrando desde gobiernos anteriores, que permitieron y autorizaron su construcción. Aseguró que el Ayuntamiento ha negado la construcción de nuevas casas desde el 2011 a la fecha, pese a ello, no descartó que haya quienes lo hacen fuera de la Ley. “Hace 25 años habitaba muy poca gente en esa zona de riesgo. Desafortunadamente mucha gente insiste en asentarse, no sólo colindando con Pemex, sino con ríos, cerros y laderas. A pesar de que otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo es un delito, las pasadas administraciones lo hicieron y ahora cada vez que se presenta una contingencia, vemos las consecuencias”, indicó.
Por el lado de Pemex, De La Garza Villela aseveró que constantemente registran fallas en el manejo de los materiales peligrosos, deficiencias en el análisis de riesgo y en los parámetros de seguridad y protección, lo que ocasiona que cada que se presenta un percance como el de ayer, el personal tarde en detectar el punto del problema y por tanto, atenderlo.