Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En los últimos siete años, Veracruz ha sido el primer lugar de casos de zika confirmados en el país. En Córdoba, de 2021 a 2022 casi se duplicó la cantidad de casos probables, revelan datos de la Secretaría de Salud.
La infección de zika es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por un vector (mosquito Aedes aegypti). Esta enfermedad es de reciente introducción en México.
En el continente americano se encuentran casos confirmados en México, Guatemala, el Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam, Brasil y Paraguay.
Y debido a la posición geográfica de Veracruz y por ser canal del flujo migrante, nuestra entidad es la primera en el país con más casos. De 2015 a 2022 acumula 2,105 casos confirmados en México, seguido de Yucatán con 1,325 casos en dicho periodo.
En tanto, la Secretaría de Salud de Veracruz señala que de 2021 a 2022 se dispararon en Córdoba los casos probables de zika, al pasar de 247 a 483 casos.
Si bien esto no se traduce a casos confirmados, los casos probables de infección por zika refiere a toda persona que presente cuadro febril agudo además de mialgias, artralgias, cefalea o dolor retroocular.
Para 2023, con corte al 23 de mayo, los casos probables de Zika en Córdoba se estimaron en 141.
En contraste con el seguimiento federal, la Secretaría de Salud de Veracruz y el Sesver, aseguran no tener casos en los últimos años.
“En 2021, 2022 y lo que va de 2023, no se han presentado casos de zika en todo el estado”.