José Luis Jiménez
El Buen Tono
Omealca, Ver.- De unos días a la fecha, la cifra de contagios de coronavirus incrementó considerablemente en el municipio y de los 70 casos confirmados que existían para la Secretaría de Salud, aumentó a 113 y 7 personas fallecidas.
La ola de contagios alcanzó la fiscalía municipal y a pobladores de la zona del llano donde, una cantidad considerable de personas se encuentran aisladas para evitar la propagación de la enfermedad en otras regiones.
A pesar de la preocupación de las autoridades sanitarias y municipales, muchas personas, bajaron la guardia de prevención al recibir la vacuna contra el coronavirus, y salen a la calle como si nada pasara.
Personal de Protección Civil y Policías preventivos redoblaron sus tareas para sanitizar viviendas y blindar comunidades y colonias donde se tiene registro de casos de coronavirus.
Informes extraoficiales confirman que la enfermedad alcanzó a personal de la fiscalía, quien desde hace más de una semana se encuentra aislada y en tratamiento médico.
Desde hace varios días, el personal médico y el alcalde, Pedro Montalvo Gómez exhortó a la población a seguir cuidándose e incluso en el arranque de clases presenciales, a nivel estado, en Omealca se frenaron por la ola de contagios.
Hasta el momento, autoridades educativas no han dado informes sobre contagios en planteles educativos que iniciaron clases presenciales y muchos más siguen, recibiendo clases desde casa.
Omealca es uno de los pocos municipios que desde hace más de año medio se mantenía con una baja de casos de coronavirus debido a que la Secretaría de Salud y autoridades municipales realizaron campañas preventivas y colocaron arcos sanitizantes para evitar que la enfermedad llegara a los hogares.
Después de más de un año, los contagios comenzaron a presentarse paulatinamente y del 30 de agosto al 7 de septiembre, la cifra de personas contagiadas aumentó considerablemente al registrarse 43 casos confirmados en una semana y 10 casos sospechosos.