Xalapa.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de incidencia delictiva del mes de abril en las que destaca que en el estado de Veracruz aumentaron los homicidios y los secuestros, mientras que las extorsiones se mantuvieron respecto al mes anterior.
Veracruz registró 60 asesinatos, 22 más que el mes anterior, y siete secuestros más. También reportó 40 denuncias de extorsión. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, los secuestros aumentaron 80.56 por ciento.
En Tamaulipas, un estado en el que aumentó considerablemente la violencia en las últimas semanas, se reportaron 75 homicidios dolosos, 36 más que el mes anterior. En la primer semana de abril se registraron diversos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado con elementos de las Fuerzas Armadas, desde entonces, los ataques no han cesado y por ello, el Gobierno federal anunció, hace dos semanas, una segunda etapa de la estrategia de seguridad para el estado.
Los mismos habitantes de algunos municipios se han manifestado en las calles y exigiendo al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Egidio Torre Cantú su apoyo para hacer frente a la inseguridad y violencia. El estado de Chiapas también registró un aumento en los homicidios.
De 39 que registró en marzo, en un mes aumentó a 50 la cifra. Recientemnte, activistas y ONGs denunciaron un aumento en los feminicidios en el estado.
Martha Figueroa Mier, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera denunció que a través de reportes de prensa han contabilizado 16 asesinatos violentos de mujeres, entre enero y marzo, cinco en abril, y uno, el de María Citlali Morales López en mayo. Es decir, un promedio de cinco cada mes.
100 denuncias diarias por robo
Por otra parte el robo a casa habitación o a comercios continúa siendo el delito con mayor incidencia de acuerdo a lo que reportan las denuncias que se reciben en la Procuraduría de Justicia de Veracruz, informó el subprocurador de la región, Arturo Herrera Cantillo.
Mencionó que al día se reciben al menos 100 denuncias concentradas, sobre todo en las zonas de mayor población.
“El distrito de 14 municipios recibe al menos 100 denuncias diarias la mayoría de ellas por robo en Cardel, Veracruz, Boca del Río y Medellín, sobre todo robo a comercio y casa habitación”, comentó.
Fuente: Notiver