El robo al autotransporte creció 108 por ciento al primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2016 y 68 por ciento contra 2017, según un reporte de la firma especializada en seguridad SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.
En los primeros tres meses del año, se registraron tres mil 346 atracos a camiones del servicio de transporte de mercancías en carreteras del país. Este año, el ilícito se extendió más allá del llamado Triángulo Rojo que comprende Tlaxcala, Puebla y Veracruz, pues ahora se presenta con mayor frecuencia en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Querétaro.
“La llegada de Centros de Distribución y nuevas plantas a Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, atrajo a los criminales”, dijo Víctor Nájera, gerente de Seguridad de Transportes Monroy Shiavon (TMS), una de las 10 principales transportistas del país, durante el Foro Latinoamericano de Productividad organizado por ExxonMobil.
“Hay distintos tipos de bandas, las que se dedican al robo de combustible y las de mercancías, aunque crece el robo de camiones para venderlos completos en Centroamérica o como autopartes al interior del país”, dijo.
TRANSPORTE MX