in

Se dispara nómina

Superiberia

Córdoba.- Con cuatro votos en contra, fueron aprobados los estados financieros de septiembre, siendo que de nueva cuenta vuelvan a surgir los descontentos por parte de ediles de extracción priista ante la serie de dudas especialmente por el gasto desconsiderado en el ramo de servicios personales, nómina.

Y es que en base a la propia gráfica en la que se representan los estados financieros por porcentaje, se logra observar que el rubro de servicios personales ocupa el 40 por ciento del esquema, que además es el más alto en el ramo de egresos, y en contraparte obra pública se eroga sólo el cinco por ciento.

En cifras, en servicios personales el Ayuntamiento erogó en esta quincena de septiembre 9 millones 943 mil 323 pesos. Hasta la última quincena de agosto, se anotaba la cantidad de 76 mil 979 pesos, que sumado al último pago de nómina, se anota un total acumulado de 86 millones 922 mil 775 pesos.

Mientras que en obras públicas el municipio no ha gastado ni 15 por ciento del que ha hecho en nómina, pues ha destinado apenas alrededor de 10 millones de pesos, hablando ya del acumulado al último mes.

INCONGRUENTE

Para el regidor sexto, Ernesto De Gasperín, sigue siendo incongruente el gasto que el Municipio aporta al tema de convenciones en el que gastan casi tres millones de pesos. Según el estado financiero, a septiembre han salido de las arcas tres millones 26 mil pesos.

El edil no rechazó la idea de que se le dé a los ciudadanos eventos de calidad, pero consideró que con un presupuesto mucho menor, se podrían hacer eventos o convenciones de calidad y el resto destinarán mejor a obras.

Incluso Ernesto De Gasperín cuestionó al Alcalde, tras los desastres que generó la tormenta del 7 de octubre ¿qué no se hubiera podido hacer en obra con tres millones de pesos?

ALARMANTE

Por su parte, la regidora quinta, Mirna Puertos, además de apoyar la postura de su compañero Ernesto De Gasperín, reclamó el excesivo gasto en nómina que apuntó a los primeros 10 meses de la actual administración, ya rebasó lo que hasta diciembre el ex alcalde Guillermo Rivas pagaba en nómina lo que calificó de alarmante.

De acuerdo a los datos otorgados por la Regidora quinta, lo que el ex alcalde Guillermo Rivas terminó pagando a diciembre comparándolo con el primer mes de Tomás Ríos, se registró un incremento en pago de nómina de 900 mil pesos arriba.

Mes con mes, la nómina ha ido en aumento en lugar de ser ajustada a la baja, Mirna Puertos señaló, si se hace una suma de lo que la actual administración ha aumentado mes con mes, se tiene un total de más de 15 millones de pesos aumentados en lo que va del 2015.

Pero además, consideró alarmante que en un resumen, de lo que se pagó en nómina en diciembre del 2013 comparado a lo que va del año la diferencia es de dos millones de pesos arriba de lo que se pagaba en la anterior administración.

 

Celia Díaz García

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Sólo acude a un evento para la foto

Reconoce PAN tener diferencias