XALAPA.- El robo de combustible no da tregua. El año pasado se registró un aumento en el número de tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Veracruz se ‘disparó’ de manera alarmante en los últimos años; mientras en 2010 Petróleos Mexicanos reportó 143 tomas clandestinas, en 2017 cerró con mil 102 puntos de robo, y en los primeros dos meses de este 2018 ya se han reportado 94 tomas ilegales.
De acuerdo con la paraestatal, de enero a noviembre de 2017 se ubicaron nueve mil 509 puntos de ‘ordeña’; con un saldo de dos mil 636 nuevos puntos de robo de combustible.
Mientras que en todo el 2017 se reportaron seis mil 873 puntos para la extracción de petrolíferos.
Esto significa un aumento del 38 por ciento.
Pemex detalló que marzo de 2017 fue el mes crítico en el robo de combustible, con un total de mil 57 puntos de ‘ordeña’.
A través de una solicitud de transparencia, la paraestatal reveló que para frenar la incidencia del delito, aumentó la vigilancia en zonas consideradas ‘focos rojos’ en Veracruz y fortaleció la colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, para apoyar labores de investigación enfocadas al robo y comercio ilegal de combustible.
Mientras que los meses de septiembre, octubre y noviembre se disputaron el segundo, tercero y cuarto puestos, respectivamente, con más de 900 incidentes.
En contraste, julio fue el lapso con menos actividad en puntos de ‘ordeña’, con un total de 731 tomas clandestinas detectadas por personal de la paraestatal.