Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- Debido a que en esta época la delincuencia busca más activamente robarse la carga de abarrotes, ropa, calzado, juguetes y electrónica, principalmente, la Asociación Mexicana de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) calificó a diciembre como el mes de mayor riesgo para el autotransporte.
Asimismo, la zona de Puebla a Orizaba es de las más peligrosas del país en cuanto al robo en carreteras.
De acuerdo con la Asociación, las entidades que representan un mayor robo son Estado de México con el 31 por ciento, seguido de Puebla con el 14 por ciento, Guanajuato y Jalisco con 11 por ciento y Veracruz con el 5 por ciento.
La Asociación Mexicana de Seguridad Privada e Industria Satelital, reconoció que este año los meses que presentaron una mayor incidencia de robos fueron junio, julio, septiembre; en base al sistema de localización satelital el horario más frecuente para la sustracción de unidades fue alrededor de las 6:00 horas.
En el marco del cierre de año, la Asociación reveló que a pesar del incremento al robo de unidades de transporte de carga en los últimos años, en noviembre de 2022 se alcanzó un nivel de efectividad del 94% en recuperación de automotores reportados.
De igual manera, informó que todos los siniestros registrados fueron atendidos por el Punto Único de Contactos de Amesis, en colaboración con autoridades estatales y mantienen convenios de apoyo.
Finalmente se conoció que de todas las unidades siniestradas el 98% correspondió a vehículos pesados de transporte de mercancía, y solo un 2% fueron particulares.