in

Se dice inocente secuestrador

Superiberia

Orizaba.- Tras rendir su declaración, el presunto secuestrador detenido por elementos del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia (PGJ), involucrado en el secuestro y desaparición de un menor de 12 años de edad en  febrero pasado, en la colonia El Encinar, del municipio de Nogales, negó los cargos que se le imputan.

El presunto plagiario se llama Cristóbal Morán Pérez, operador de la empresa Schettino, y vecino de Santa Fe, Veracruz, sobre quien pesa una orden de aprehensión dentro de la causa penal 045/2013 por el delito de secuestro agravado.

Al comparecer en el Juzgado Tercero de Primera Instancia, negó los cargos, asegurando desconocer porqué lo involucran en el plagio, ya que Erick Córdoba Campos (a) “El Chanclas”, lo señala como otro de los participantes en el secuestro; éste último fue capturado en junio pasado en la colonia Modelo.

Entre los detenidos están David Saúl Sánchez Romero, alias “El Santuario Karateca”; Sinaí García García, ex policía municipal, y Omar Rodríguez, todos recluidos en el penal de “La Toma”, en el municipio de Amatlán, por su responsabilidad en el plagio, acontecido el 24 de febrero por la mañana.

Aquel día, con engaños sacaron de su domicilio, en la colonia El Encinar de Nogales, a un menor, hijo de un transportista, y a bordo de una camioneta, fue plagiado y llevado a Ixtaczoquitlán; ahí lo mantuvieron cautivo en una vivienda, y se presume fue cuidado por la ex policía Sinaí García y Omar Rodríguez.

Posteriormente, los delincuentes se comunicaron vía telefónica con los papás del niño para exigir 12 millones de pesos como pago por el rescate de su hijo, fue a partir de ese momento que se iniciaron las negociaciones, hasta que el 4 de marzo llegaron a un acuerdo del pago de 2 millones 200 mil pesos.

El dinero fue entregado por el transportista en la autopista, tramo Esperanza-Puebla, pero el menor nunca apareció; se presume fue asesinado y enterrado en unos cañales de la región de Córdoba, por lo que dieron inicio las investigaciones a fin de identificar a los delincuentes.

Como consecuencia, en mayo pasado, en Nogales fueron capturados tres de los involucrados y llevados a la ciudad de Xalapa, donde rindieron su declaración ministerial, aceptando su participación en el plagio; además, revelaron que aceptaron como pago 15 mil cada uno, después Erick Córdoba fue aprehendido en Paso de Ovejas, Veracruz, y ahora, Cristóbal Morán.

 

Oscar Jiménez Carrasco

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

La percepción extrasensorial de los veracruzanos, muy activa

Política y resolución