
De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Documentos oficiales del Ayuntamiento Constitucional de Atoyac revelan contradicciones y señales de alerta sobre el manejo de bajas laborales y conflictos con trabajadores, lo que sugiere una posible simulación de despidos bajo el concepto de “renuncias voluntarias” y un historial de disputas que apuntan a presuntos abusos contra empleados.

De acuerdo con un oficio firmado por Ramón Díaz Valencia, coordinador de Recursos Humanos, entre 2022 y febrero de 2025 se registraron 103 bajas laborales, todas catalogadas como “renuncia voluntaria”. En el documento se asegura que no hubo indemnizaciones
Sin embargo, esta explicación contrasta con otro oficio de la Dirección Jurídica del mismo ayuntamiento, que detalla 18 expedientes de conflictos laborales, incluyendo demandas por “indemnización constitucional, salarios caídos y reinstalación laboral”. Expertos consultados señalan que la ausencia de indemnizaciones y el alto número de renuncias podrían indicar despidos forzados disfrazados.

