Orizaba.- Un desprendimiento de roca en el Cerro del Borrego provocó el cierre temporal en los dos accesos al Ecoparque; los deportistas que estaban en la cima cuando ocurrió el incidente, producto del reblandecimiento de a tierra ante las fuertes lluvias, fueron bajados en el teleférico.
Ahora la recomendación de las autoridades de Protección Civil es que los deportistas que ya tienen como parte de su atuendo audífonos, los utilicen con mucha precaución, el riesgo de que las rocas se desprendan por el exceso de humedad y las lluvias atípicas es mayor, y si vienen concentrados escuchando su música, podrían no percatarse de las rocas que se desprenden y sufrir un accidente.
Protección Civil municipal, confirmó que el desprendimiento de la roca ocurrió a la altura del segundo mirador. Ha llovido de forma atípica en la zona, y esto ocasionaría, no sólo en el Cerro del Borrego sino en toda la región, desprendimiento de rocas y deslaves, aun cuando no estén deforestados.
El año pasado un joven perdió la vida en aquella zona precisamente al caerle encima una roca. Así que ahora la recomendación es tomar precauciones, sobre todo porque los deportistas recorren distintas fracciones de las más de 400 hectáreas de extensión y sería imposible resguardarlo. No obstante ello, el que se desprendan las rocas son indicadores de inminentes riesgos, así lo anotan las observaciones de Protección Civil.
Se recomienda a la población que acude por su cuenta y riesgo al cerro, ser prudentes al usar audífonos o si o considera posible que no los use, ya es sabido del riesgo de accidentes que se enfrenta al correr en la vía pública con los audífonos puestos, porque muchas veces no se escucha el claxon, tampoco el ruido de un carro, y lo mismo podría suceder cuando se desprende una roca y la persona no oye.
El desprendimiento de una roca fue reportado por los Guardianes del Cerro del Borrego al filo de las 10:00 horas, y cuando acudió Protección Civil, verificó que había personas en la cima porque comienzan a ascender desde las 6:00 horas; ayer para evitarles algún incidente, fueron invitados a bajar del cerro en el teleférico.
Abren sendero
El sendero del Cerro del Borrego fue reabierto al público ayer en la tarde, luego de que Protección Civil de Orizaba realizó la revisión pertinente, encontrando que en la zona donde se desprendió la roca, a la altura del segundo mirador, no hay indicios de otro desprendimiento.
La dependencia sigue haciendo el trabajo permanente, pero se recomienda a los visitantes del ecoparque que tomen sus precauciones, pues continuará lloviendo con intensidad.