Miguel Angel C. Mauss
El Buen Tono
Córdoba.- Un panorama desalentador enfrentan productores del aromático ante la caída de los precios durante el inicio de la cosecha 2022-2023, advirtió el presidente de la Coalición Nacional de Productores de Café, Rómulo Melchor Vallejo.
El año pasado, recordó el líder del ramo, la compra del grano rebasó los 12 pesos por kilo; sin embargo, actualmente el pago no han superado los ocho pesos por quintal.
“Lamentablemente se cayeron los precios en los últimos días y eso, sin duda, va a afectar los egresos de los cafetaleros, pues nuevamente comienza la cosecha sin una garantía de un precio estable”, comentó.
Aunado a ello, los productores primarios ahora deberán de darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para emitir facturas, por lo que están buscando a través de Amecafé una estrategia para resolverlo.
“Una persona que produce menos de cuatro toneladas de café al año se verá afectada si es que se les obliga a facturar, de por sí los precios bajos y ahora gastar en los servicios de un contador les impactará negativamente en sus ganancias, esperamos que no ocurra así”, expresó.