Orizaba.- Se “desploma” la economía del sector campesino ante los altos costos de la gasolina, así lo manifestó el presidente del Comité Regional Campesino, Gabriel Zepeda Trujillo. En tanto, se incrementa en un 30 por ciento el uso de la bicicleta como una alternativa a la problemática, dijo el profesor Delfino Ramírez Encarnación. Por ello exigieron que se frenen de manera inmediata los incrementos de los productos ante un salario pulverizado, indicó el representante del Comercio en Pequeño, Guillermo Trujillo.
Se desploma economía de los campesinos
El presidente del Comité Regional Campesino, Gabriel Zepeda Trujillo, detalló que los altos costos en los combustibles perjudican aún más la economía de los productores del campo, pues se ven limitados para comercializar, ya que no pueden hacer viajes largos, ahora tienen que esperar al comprador o esperar que alguien de la Sierra con camiones más grandes bajen y puedan apoyarse entre ellos.
“Los altos costos de la gasolina les impide (a los campesinos) que puedan acudir a las centrales de abasto de Puebla, México, Villahermosa o Campeche, que son lugares donde llevaban flor y forraje. Esto ha venido a ‘desplomar’ la economía de la región, por lo que el trabajador del campo se ha visto afectado”, indicó.
Dijo que tal vez para muchos uno o dos centavos no son tan onerosos; sin embargo, cuando se habla de 10 o más litros para una unidad de carga, es en donde los centavos se vuelven pesos y se tiene que tomar en cuenta que el tanque se tiene que llenar para la ida y el regreso.
Piden regulación de los precios de productos
Sobre el tema, el representante del Comercio en Pequeño, Guillermo Trujillo Martínez, mencionó que el Gobierno les ofrece a los mexicanos explicaciones que no lo son, pues no aclaran la verdadera situación que prevalece en la economía y sobre todo en los bolsillos de los ciudadanos asalariados.
“El Gobierno debe intervenir para que los precios de los productos estén regulados. No debe permitir que suban los costos”, pues agregó que las familias están cansadas de promesas sin sentido que se realizan durante las campañas políticas y que al final de cuentas resultan “puras mentiras”.
Destacó que quien diga “que van a disminuir el precio de las gasolinas está mintiendo, porque no depende de ellos, como los que dicen que van a hacer refinerías, eso también es mentira porque no se hacen de un día para el otro, eso lleva años y sobre todo inversión”.