in

Se deslindan del caso Anaversa

Superiberia

8

Córdoba.- Sin que haya quedado confirmado que los residuos detectados en la colonia Paraíso sean los extraídos del predio de Anaversa, el jefe de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento anotó que tras haber interpuesto la multa -que ya fue pagada- a la empresa, ya sale de sus manos lo subsecuente y queda en instancias federales como Sedema.

Explicó que el Ayuntamiento ha cumplido y ahora deben de tomar otra acción, pues el pronunciamiento es “nosotros ya cumplimos”, por lo que ahora queda en manos ajenas lo que prosigue, por lo que harán una notificación “a quien corresponda”.

Reveló que lo que les resta es entregar los resultados de los análisis de los estudios -de 1995- que les entregó el representante legal de la empresa, lo cual se hará en una semana, aproximadamente y con ello se hará el pronunciamiento final.

En cuanto a los escombros, Castilla Mollado señaló que no hay la certeza de que todo lo que rodea al predio Anaversa sea material inocuo, pero también será un tema que tendrá que resolver otra instancia ajena al municipio.

Incluso, dijo que la sanción a la empresa por haber arrojado los desechos en un predio baldío también debe ser canalizado a dependencias federales y quienes tendrán que citar al representante legal de la empresa Dragón.

HABLAN

AMBIENTALISTAS

Asimismo, ambientalistas emitieron un pronunciamiento hacia el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, en este, además de dar a conocer sobre los tóxicos detectados tras la explosión de Anaversa en mayo de 1991, pues la combustión de estos  generó dioxinas y furanos, (sustancias altamente tóxicas).

Las dioxinas, tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Éstas sustancias permanecen en el ambiente por décadas, de tal forma que señalan; “ningún estudió podría validar que han desaparecido” si el predio no ha sido sometido a una remediación. 

Además recuerdan, esta empresa no indemnizó a nadie y es más sigue operando en otras partes del país, donde ya se han dado otros accidentes químicos. 

“El 3 de mayo se cumplirán 25 años del accidente de ANAVERSA, sin que hasta la fecha se haya reconocido, de manera oficial, ni un muerto ni los daños a la salud y al medio ambiente debido al accidente de Anaversa. Además nunca se restauró el sitio”.

 Los ambientes señalaron tener conocimiento de que la Secretaría de Medio de Veracruz, (Sedema) ha instado a la remediación del sito a la Semarnat a través de diversos oficios.

 PRONUNCIAMIENTO

Que el inmueble de Anaversa sea señalizado como un sitio peligroso ya que es pasivo ambiental contaminado y libera materiales o residuos peligrosos.

Solicitaron que los responsables de la contaminación es decir la empresa, dueños actuales del predio o, en su ausencia, realicen la remediación del sitio, según los artículos 68, 69 y 70 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR).

Manifestaron su preocupación por la demolición de un sitio contaminado que debería estar bajo resguardo de la autoridad como un pasivo ambiental. “Estamos preocupados por la exposición a sustancias peligrosas de los trabajadores que realizaron la demolición, así como de todos los habitantes de la zona y los transeúntes en el momento de la demolición ya que fueron expuestos a altas cantidades de dioxinas y furanos” dijeron

Solicitaron la puntual vigilancia del predio por parte de las autoridades ya que existe una intención de los dueños de venderlo.

Dicho pronunciamiento es firmado por la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, A.C.; el Cuerpo Académico Riesgos Socio Ambientales y Vulnerabilidad, Ambiente y Salud, entre otros.

CANAL OFICIAL

El ‘malévolo’ mundo en que vivimos

Predio sigue siendo zona de alto riesgo