de la redacción
el buen tono
orizaba.- En medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad en el Pico de Orizaba, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, destacó que la responsabilidad de salvaguardar la zona recae en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En ese contexto, restó importancia a las quejas de los montañistas que denuncian la presencia de delincuentes que se apoderan de los senderos que conducen al volcán, exigiendo pagos para permitir el paso. Afirmó que este asunto no entra en la jurisdicción de la Sedema, ya que su enfoque está en combatir la tala clandestina en la región.
“La situación planteada no es un retrato preciso de las preocupaciones ambientales que enfrentamos. Nuestra labor se centra en la lucha contra la tala clandestina, en colaboración con la Profepa, y hemos obtenido el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública y la Guardia Nacional”, subrayó.
Explicó que hasta la fecha se han detenido a un total de 44 individuos y clausurado 15 aserraderos en un lapso de año y medio, aunque se abstuvo de confirmar si las personas detenidas están vinculadas con grupos delictivos, pero señaló que fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se realice la investigación correspondiente.