in

Se deslinda la titular de PC 

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

el buen tono

ORIZABA.- La secretaria de Protección Civil (PC) en el Estado, Guadalupe Osorio Maldonado, responsabilizó al Comité de Urgencias Médicas del Estado de no regular el equipamiento de las ambulancias que fueron adscritas a los municipios.

En entrevista, Osorio Maldonado reconoció que algunas ambulancias las manejan las direcciones municipales de Protección Civil, sin embargo, insistió en que como dependencia estatal no tiene la injerencia para regular su trabajo.

“En este sentido sabemos que algunas ambulancias de los municipios las manejan las direcciones municipales de Protección Civil, pero decirles que nosotros no tenemos ambulancias, no tenemos competencia de regulación en esa materia, le corresponde al Comité de Urgencias Médicas del Estado”.

Esto en relación a que las unidades de auxilio incumplen con la Norma Oficial Mexicana 237, que establece que deben contar un soporte vital básico, que en teoría deberían estar dotadas con un botiquín básico, con camillas, férulas y que al adiestramiento es responsabilidad de cada paramédico.

Aunado a que las unidades que cada municipio tiene, no cuentan con desfibriladores, y es que en la práctica deberían contar con equipo altamente especializado, desde un tanque de oxígeno, hasta camillas y cánulas.

Finalmente, la entrevistada manifestó que la Secretaría de Protección Civil Estatal, únicamente cuenta con un registro de los grupos voluntarios que coadyuvan con las emergencias y auxilios.

Expuso que se ha realizado un trabajo coordinado y es la Secretaría de Salud la dependencia que les da “el visto bueno”, por lo que se ya se cuenta con un número registrado de los grupos voluntarios.

CANAL OFICIAL

Impacta inflación al sector médico

Incrementa venta de pan