Ciudad de México.- El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que la recomendación del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reclasificar como desaparición forzada el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una cuestión que corresponde al Poder Judicial.
“Los expertos indicaron que tenían conocimiento de que algunas de estas consignaciones realizadas por el Ministerio Público bajo la figura de la desaparición forzada, habían sido objeto de una reclasificación por parte del juez de la causa, por tanto, la recomendación va dirigida a los jueces”, dijo Gómez Robledo en declaraciones a la prensa.
La semana pasada, los expertos de la CIDH que se encuentran en México trabajando en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa recomendaron al gobierno de Mexico reclasificar el caso que se investiga actualmente como un delito del crimen organizado, como desaparición forzada, debido a que, dijeron, son delitos de lesa humanidad.
“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex Fiscal colombiana Ángela Buitrago, quien formó parte de la misión el jueves pasado. Los expertos también recomendaron a la Procuraduría General de la República