in

Se deshielan los glaciares

Superiberia

8

La Perla.- En México los glaciares como el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, están experimentando un proceso de desglaciación muy acelerado por el sobrecalentamiento de la Tierra, manifestó a este medio el catedrático de la Universidad de Xalapa, Mario Uscanga.

No obstante, las nevadas atípicas de mayo en las últimas semanas en la montaña más grande del país; el problema que se registra es evidente, añadió.

“Considero que de continuar esa situación, en menos de 30 años las zonas de hielo permanente del Pico de Orizaba terminarán por extinguirse; los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático”, recalcó.

Sostuvo que el deshielo ocasionado por la variabilidad climática ya terminó con las áreas permanentes del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, y está por suceder lo mismo en el Pico de Orizaba.

Sobre las variaciones que ha ejercido el cambio climático en la montaña más elevada de la República Mexicana, con 5 mil 747 metros de altura, comentó que en 1960 tenía cinco glaciares, de los cuales ahora sólo le quedan dos.

CANAL OFICIAL

Estudia UNAM grutas locales

Dejan terapia por ser pobres