Reynosa.- Una nueva disputa por la jefatura del Cártel del Golfo (CDG) ha dejado más de 35 muertos durante una semana. Las bajas se deben a tiroteos entre miembros de la organización criminal y también de enfrentamientos con el Ejército mexicano.
En este lapso han ocurrido enfrentamientos en: Tampico, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa.
Mientras el Cártel del Golfo se ahoga en disputas, su principal rival, “Los Zetas”, aprovecha la escisión para intentar recuperar plazas perdidas en la región.
El enfrentamiento más sangriento ocurrió entre la noche del sábado y el domingo. Después de varias horas de tiroteos en diversos puntos del Puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La cifra de muertos alcanzó a veinte bajas, pero el gobierno sólo reconoció 14.
“La noche del sábado, en Tampico, se registraron tres enfrentamientos entre civiles armados. Las fuerzas estatales y federales dieron seguimiento a las denuncias ciudadanas, pero no encontraron víctimas, sólo unidades motrices con impactos de bala y rastros de sangre, así como casquillos percutidos de diferentes calibres”, informó un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).
En esta balacera murieron alrededor de seis o siete personas que fueron “levantadas” por sus compañeros, según reportaron testigos de los hechos.
La pelea entre grupos antagónicos del CDG continuó toda la tarde y noche del domingo. Las balaceras se escucharon por todos los rumbos y se protagonizaron en las inmediaciones de concurridos centros comerciales, entre ellos Walmart, Sams, Chedraui y HEB.
Testigos reportaron que un grupo de hombres armados se refugió por algunos minutos en el interior de una sucursal de la cadena Walmar.
AGENCIA