De la Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.- Cientos de toneladas de tierra y arena se deslizaron del cerro de Manzanatitla durante la madrugada de ayer, debido a las lluvias que se registraron en la zona; no reportaron daños humanos, sólo materiales.
Debido a que la contingencia fue es una propiedad privada se impidió el acceso a los grupos de emergencia, a fin de evaluar la situación.
Aunque descartaron personas lesionadas, hubo pérdidas materiales estimadas en varios miles de pesos porque la tierra alcanzó a una vivienda y cubrió de lodo la maquinaria que se encontraba en el lugar.
Pobladores responsabilizaron de los hechos al alcalde, José Luis Alonso Juárez “Faroles”, por su ineptitud para gobernar el municipio, proteger a los ciudadanos y prevenir situaciones como la de ayer.
Indicaron que el deslizamiento se dio en un cerro que utilizan particulares como cantera, a fin de extraer arena, “el presidente municipal y sus ediles lo saben, pero no hacen nada al respecto, dejan que particulares sigan dañando el entorno natural con fines de lucro, por eso sucedió el problema”.
Hicieron notar que ni siquiera les permitieron el acceso al personal preventivo, a pesar de la magnitud del suceso.
Eventualidad
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos se registraron a las 03:00 de ayer, fueron pobladores quienes alertaron a los grupos de emergencia sobre la situación que tenían.
Testigos dieron a conocer que la vialidad en la zona se mantuvo normal, ya que el cerro se encuentra a más de 100 metros de distancia de la carretera que conecta a Coscomatepec con Tetelcingo.
Con respecto a los vecinos del área, indicaron que lograron salir a tiempo y no les pasó nada.
¿Cuánto más va a esperar “Faroles” para actuar y pedir que clausuren el banco de arena que existe en Manzanatitla, hasta que alguien muera?, manifestaron ambientalistas.