in

Se desborda el río Atoyac

Superiberia

Atoyac.- Siete familias de La Angostura, quedaron incomunicadas por la crecida del río Atoyac, que alcanzó arriba de los tres metros de su límite, dejando a su paso destrucción y daños materiales cuantiosos, aunque afortunadamente no hay desaparecidos, ni pérdidas humanas. 

Fueron las lluvias de la madrugada de ayer jueves, lo que provocaron la llegada de un brazo de agua, que dejó graves problemas, inundaciones, familias incomunicadas y deslaves de carreteras, esto en diferentes partes del municipio.

Y es que el río Atoyac, creció más de tres metros de agua de lo normal, arrastrando árboles, piedras y sobre ella la presión que causó el deslave de un montículo de tierra y varios tramos pavimentados.

En la comunidad de La Angostura una calle que está a la orilla del río desapareció por completo, además con la fuerza tumbó una barda de aproximadamente 30 metros de largo de una casa que se localiza en esa área, para fortuna de los habitantes no hubo personas lesionadas.

Sin embargo, siete familias de La Ampliación Angostura se encuentran incomunicadas, por motivo del desborde del arroyo conocido como El Sótano, donde el agua subió más de dos metros y medio, tapando la carretera que comunica a las comunidades de rancho María, Miraflores, Alta luz y Vista Hermosa.

En ese lugar habitan 37 adultos y 13 niños de las familias, entre ellos, los de apellidos Vásquez Reyes, López Medel, López Rojas, López Carrillo, Argüello Vásquez, Argüello Gordillo y Cipriano González.

 

 

TESTIMONIOS

 

“Todo el miércoles y toda la noche del jueves llovió y cuando escuchamos eran como las tres de la mañana, escuchamos que el agua corría más duro y nos levantamos a ver, pero al poner los pies en el suelo nos comenzamos a mojar, fue cuando nos dimos cuenta que ya estaba entrando a la casa y levantamos todos los muebles y documentos, teníamos mucho miedo que pasara como en el norte”, expresó Felipe Vázquez, afectado por el torrencial.

En la colonia Buenos Aires de Potrero, se encuentra incomunicada  la señora Elvia Aguilera Rojas y tres hijos, quienes no pueden salir por el agua que está frente a su casa que tiene más de metro y medio de hondo.

En el conjunto Habitacional Sección 23 en la avenida Irineo Neri poniente; cuatro familias se inundaron, afectando sus muebles, camas, ropa y un refrigerador, las familias son Aguilar Arzola, Hernández Pérez, Téllez Vidal y Peña García.  

Otras de las afectadas es la familia Regalado Cruz, a quienes  se les metió el agua por la parte de atrás de la vivienda, sobre un metro de agua, esto en el tramo Oriente. Estas familias comentaron que esperan que el Gobierno del Estado los apoye, ya que se les mojaron camas, muebles y documentos personales.

En la colonia el Glomar calle misericordia también se reportó como inundada la familia Peña Lozano, mientras que en Arroyo Hondo, Jacinta Rojas Salas dijo que aproximadamente a las 2 de la madrugada empezó a sacar sus pocas pertenencias porque el arroyo  estaba entrando a sus casa y toda su ropa y cama se le echaron a perder, ella vive con su esposo que sufre una discapacidad cerebral y 2 hijos.

En la colonia Guadalupe de Potrero, también se inundaron familias que habitan a orilla del arroyo, que viene del canal a ingenio,  vecinos en la madrugada se levantaron para romper una barda para que el agua pudiera salir y pusieron costales de arena para que no entrara en sus casas, las familias afectadas fueron González Benítez, López Vásquez, Ortiz Martínez, Soto y Barrragán.  

En la carretera Paso del Macho- Córdoba a la altura de La Quebradora, pasando el puente de Chiquihuite, más de 50 metros de carretera asfáltica se está sumiendo y más de 200 metros de largo se está cuarteada, por lo que la zona fue acordonada para evitar accidentes.

Paciano Romero González, encargado de Protección Civil municipal dijo que en la iglesia de San José, de la cabecera municipal también se desgajó una barda que cayó sobre los escalones de la entrada, también en la colonia Transbordo se reportó la salida de un  afluente.

Por lo pronto el Ayuntamiento ha  entregado colchonetas, cobijas y otros apoyos necesarios que se brinda a la gente afectada.

 

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Podrían clausurar estancia infantil

Cotto en la mira