AGENCIA
CDMX.- Incendios y actos de violencia fueron registrados en Guanajuato y Jalisco la madrugada de hoy, luego de que elementos se la Secretaría de la Defensa (Sedena) y policías estatales intervinieron en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada.
En el operativo se logró la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El operativo se llevó a cabo por una reunión entre jefes de grupos delictivos donde llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento.
López Obrador dijo que la captura de “Doble R” fue lo que generó la jornada violenta con diversos acontecimientos como los bloqueos y quema de vehículos en ambos estados, de igual manera confirmó que ya hay personas detenidas, aunque no especificó la cantidad.
Mientras que, ante estos actos violentos, llevaron a instituciones educativas a suspender las clases este miércoles, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, profesores y administrativos. A través de sus redes sociales la Universidad de Guanajuato informó a la comunidad sobre la suspensión de actividades este día ante las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado. En tanto, la UNAM también suspendió las clases en la Escuela de Estudios Superiores campus León
Por otro lado, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en la entidad, esto ante los reportes de balaceras y quema de vehículos en Jalisco, Celaya e Irapuato.
La oficina estadounidense en México recomendó seguir los consejos de las autoridades locales y tomar resguardo “hasta nuevo aviso”. De igual manera recomendó buscar un refugio seguro a quienes se encuentren en el área y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad, así como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones.
El Departamento de Estado de EU emitió un aviso de viaje donde dijo a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Guadalajara “debido a la delincuencia y el secuestro”.
Hasta el momento se registraron incendios y narcobloqueos en los municipios de Irapuato, Celaya y Zapopan.
Lo de los narco bloqueos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato viene de que los criminales ven el terrorismo como forma de presionar al estado mexicano para liberar a sus detenidos. Tiene más de una década haciéndose, pero el “culiacanazo” les probó que funciona, tristemente.
Si esto hubiera pasado en la CDMX y no en Guanajuato y Jalisco, los medios y opinólogos ya traerían una embestida contra Claudia Sheinbaum, pero como se trata de estados gobernados por la oposición, guardan silencio.
Los narcos que atacaron durante la madrugada de hoy en Jalisco y Guanajuato saben que tienen impunidad, a tal grado que se graban tras los ataques. Así es la impunidad a cambio de desestabilizar y controlar estados de oposición.
Por favor, enviar más abrazos a Guanajuato y a Jalisco porque nos están dando una tunda.
Esto ya se esperaba, pero no solamente afectó a Jalisco, sino tambien Guanajuato. Fue más por una estrategia federal de abrazos al crimen organizado y reprimir a quien atente con los proyectos de la 4T.
Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, son unos incompetentes que no saben gobernar.