Agencias
México.- La NASA ha revelado un alarmante aumento de la temperatura de la Tierra, con los polos derritiéndose a un ritmo acelerado debido a niveles récord de contaminantes en la atmósfera. A pesar de las advertencias sobre el cambio climático desde 1990, las emisiones globales siguen en aumento, alcanzando su punto más alto en la historia. En 2023, el verano fue el más caluroso registrado, y en 2024, el período entre junio y agosto superó los récords anteriores, con una temperatura promedio de 16.8°C, 0.66 grados por encima del promedio histórico.
Este aumento de temperatura está poniendo en peligro los objetivos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Los expertos advierten que, si no se toman medidas más agresivas, el calentamiento global podría alcanzar hasta 2.8 grados Celsius para finales de siglo. Además, el océano global ha registrado temperaturas récord, lo que impacta gravemente los patrones climáticos y el equilibrio del sistema climático global.
El cambio climático afecta ya a la mitad de la población mundial, que es altamente vulnerable a fenómenos como inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas. Se estima que para la década de 2050, más de mil 600 millones de personas sufrirán temperaturas de al menos 35°C, lo que resalta la urgente necesidad de tomar acciones más contundentes para frenar el calentamiento global y proteger a las comunidades más afectadas.